Sazonadores

¿Qué son los sazonadores de especias?

Son na forma de aromatizar los platos con diferentes y exóticos sabores. Las especias son condimentos que han tenido un gran protagonismo desde la historia de las civilizaciones hasta nuestros días. Se empleaban principalmente para mejorar la conservación de los alimentos, darles sabor y también con fines medicinales, sin olvidar que fueron moneda de cambio e incluso objeto de conquistas en la «ruta de las especias».

En la actualidad, el mercado de estos productos está en constante crecimiento, ya sea como especias solas o sus mezclas, lo que responde a diferentes motivos.

Cada vez más presentes en nuestros platos.

 

La preocupación por la salud y el interés por descubrir nuevos sabores, son algunos de los motivos que han contribuido a que aumente la demanda y el consumo de especias. Estos productos son especialmente útiles en dietas en las que se ha de controlar el contenido de sodio o de sal, como es el caso de la hipertensión, dado que realzan el sabor de los platos, a la vez que ayudan a limitar o eliminar la adición de sal.

Por otro lado, el auge que están teniendo los restaurantes temáticos (italianos, mexicanos, indios, chinos, etcétera) también es otro de los factores que ha contribuido a que aumente la curiosidad por probar los nuevos y peculiares sabores de las especias.

 

Diferencias entre condimento y sazonador
Las especias se definen como ingredientes (canela, pimienta, nuez moscada, etcétera) utilizados en diversos platos, para dar sabor a las comidas. Mientras que los sazonadores son la combinación de sal y especias, con lo que se consigue el punto o madurez del sabor.

 

Saborizantes y aromatizantes

 

Son utilizados en la industria de alimentos una gran cantidad de saborizantes y aromatizantes, como las especias, extractos, oleo y acuoresinas, aceites esenciales y esencias. Ya sean de orígen vegetal o animal, su producción es sumamente compleja y utiliza materiales de todas las fuentes imaginables, por lo que requieren un control y supervisión estricta.